15/08/2007

La academia nacional lanzó el primer manual para bomberos

En el camino por seguir avanzando con una mejor instrucción para todos los hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, la Academia Nacional lanzó el primer manual de capacitación y de esta manera se cumplirá con el derecho y el deber que tienen todos los bomberos a estar capacitados.

El objetivo de este manual es, en primer término, que los hombres y mujeres aspirantes a bombero tengan un acercamiento a la normativa conociendo los aspectos jurídicos de la institución a la que se incorporan. Una de las unidades temáticas del manual hace hincapié en los estatutos, leyes y ordenamientos que rigen a los bomberos voluntarios.

Otro aspecto importante dentro de este primer nivel de instrucción es que los aspirantes a bomberos aprendan a relacionarse con el resto del personal y con la comunidad en general y además puedan desempeñarse correctamente en las formaciones.

En el manual, los aspirantes podrán estudiar la historia de los bomberos voluntarios desde sus comienzos y analizarán los momentos más significativos e identificarán las características esenciales de la organización en la que se desempeñarán.

En el módulo uno se desarrolla la organización interna, estructura y los fines de los cuerpos activos y la comisión directiva. En este módulo los estudiantes conocerán las leyes, principios y normas de los bomberos voluntarios. El número dos está destinado a ceremonial y protocolo.

Los temas que se desarrollan son: fuego, rescate, socorrismo, materiales peligrosos y computación. Los aspirantes conocerán los componentes del triángulo del fuego, los tipos de fuego, el calor y la forma de transmisión y los productos de la combustión (límite de inflamabilidad y explosión).

Además, se capacitarán sobre los materiales y elementos de lucha contra el fuego y conocerán los diferentes métodos e instrumentos de comunicación.

Con respecto al socorrismo, la continua evolución social hace imprescindible que la actuación ante situaciones de emergencia o catástrofe sea del todo eficaz para paliar o controlar la situación antes de que ésta alcance grandes magnitudes.

Para conseguir esto es necesario que existan personas entrenadas y capacitadas para que, de una manera organizada, acudan en pronto auxilio de las víctimas o de sus bienes sabiendo cada uno de los miembros cual es el cometido para no interferir o duplicar medios y esfuerzos.

Otra unidad temática es la que se refiere a materiales peligrosos. Actualmente, el avance tecnológico y el confort en la vida diaria de la gente hacen que el uso, transporte y manipulación de los materiales peligrosos se encuentre en incremento, existiendo la posibilidad de escapes y derrames poniendo en riesgo la vida, las propiedades y el medio ambiente.
Por todo esto, los bomberos deben estar preparados y capacitados para responder en forma segura a los incidentes con materiales peligrosos. Al finalizar el curso, los aspirantes podrán identificarlos y reconocerlos.

El fin de los bomberos voluntarios es la salvaguarda de vidas y bienes, en ese orden de importancia. El rescate, con el aprendizaje de los elementos específicos, el uso y la implementación eficaz de los mismos es esencial para el correcto desarrollo de la actividad bomberil y su fin.

El alumno reconocerá el material a utilizar en rescate, así como las técnicas básicas de trabajo para un buen desempeño del equipo en las diferentes tareas.

Además, aprenderán sobre la importancia del trabajo en equipo, a evaluar las posibilidades y limitaciones de los materiales con los que trabajan y aprenderán a valorar la importancia de la prevención y el reconocimiento del estrés en la emergencia.

Por último, este manual contiene todo lo referente a la tecnología relacionada a la computación. El bombero voluntario debe tener conocimientos básicos de manejo de PC para poder administrar información interna y externa al sistema.

De esta forma, se obtendrá un eficaz ordenamiento de la información, un rápido y seguro acceso, la perdurabilidad de los datos, el mejoramiento en la búsqueda y la obtención de resultados varios a partir de ellos, además de economizar esfuerzos y poder estar a la altura del mundo globalizado en el cual se desempeña el bombero.

En alrededor de cuarenta horas de cursada el alumno podrá distinguir los principales componentes que tiene una computadora, utilizará todas las herramientas básicas de los programas de computación más utilizados en el mercado para poder, de esta manera, aplicar estos conocimientos en cada cuartel del país.

Es requisito para la cursada de todos estos módulos ser aspirante a bombero. Los interesados podrán iniciar el curso según los requerimientos de cada jurisdicción, pero solo se podrá efectuar el examen final cuando se hayan cumplido los dieciocho años de edad y siguiendo las normativas que establece cada Asociación.

Los manuales del nivel 1 encuadernados junto al CD interactivo están siendo entregados a todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios del país.

Autor : Paula Elustondo