15/08/2006

La gran tarea de Defensa Civil de Buenos Aires

Los servicios de Defensa Civil cumplen su cometido en las emergencias en base a planes y procedimientos operativos preestablecidos. Son actividades básicas tendientes a un aprovechamiento integral de los me-dios públicos y privados disponibles. Esta tarea la tiene muy clara Alberto Trípodi, quien va a cumplir tres años a cargo de la Dirección General de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires en el mes de noviembre.

“Cuando llegué a la función lo primero que hice fue derogar una disposición que regía sobre cómo se debían llevar adelante los expedientes. Todo era muy lento y hacía falta agilizar y tratar de una forma más dinámica el tema”, dice Trípodi refiriéndose a lo que encontró cuando asumió en este cargo. “Había expedientes que hacía diez años que no se tocaban. En la actualidad estamos al día y trabajamos muy duro para lograrlo, ya que creemos que la celeridad de los mismos es muy importante”, asegura.

Defensa Civil en la provincia de Buenos Aires tiene un trato estrecho con las Federaciones y los cuarteles de bomberos voluntarios. Trabajan en forma coordinada y llevan adelante una logística que hace que se actúe en forma mucho más eficaz ante un siniestro. Hay un control del Estado con respecto a dichas Instituciones; hecho considerado como imprescindible para armar el panorama contra incendio de la Provincia, y especialmente para verificar las condiciones en que se despliegan las potestades transferidas a aquellos cuerpos.

“Para poder optimizar nuestra tarea y conocer cómo estaba cada institución, hicimos un relevamiento de los 230 cuarteles de la provincia. Este accionar fue parte de nuestra logística ya que, de esta manera, sabemos con qué cuentan cada uno de los cuarteles y armamos un plan de regionalización entre los 134 municipios que tenemos a cargo”, explica el Director de Defensa Civil. “Esto consiste en dividir la provincia en doce regiones que contienen entre 8 y 10 municipios cada una”, continúa.

De esta manera, se prevé la inmediata cobertura de las eventuales deficiencias de las prestaciones por parte de un cuerpo de bomberos con la integración de una organización operativa regional, la que estará destinada a actuar en forma conjunta y solidaria en tales situaciones hasta su definitiva normalización y, en atención a la hipótesis de emergencias que establezca la Defensa Civil, actuar ante instancias de riesgo ya sea de origen natural, accidental y/o intencional, todo ello con respecto a la filosofía y la ética bomberil que atañe a la misión específica asignada a los bomberos voluntarios.

Cuando la magnitud de un siniestro involucre la participación conjunta de varios cuerpos y otros servicios de protección, la Defensa Civil asumirá la coordinación del evento a los efectos de proveer la apoyatura logística indispensable.

Hace alrededor de un año se implementó el Sistema 911. “Ante un siniestro se llama al 911, que es un número de centralización de todas las llamadas de emergencia. Ellos derivan la llamada a quien corresponda según el tipo de suceso. Si es algo que tenga que ver con la salud, derivan al hospital más cercano, si es un asunto policial a la policía y todo lo demás, todo lo que no concierne a emergencias médicas o policiales, es derivado a Defensa Civil”, comenta. “Con esta informatización hemos logrado que, desde que se hace el llamado inicial, se ponga todo en marcha para atender en forma urgente y como corresponda cada emergencia”.

Además, la Dirección Provincial de Defensa Civil tiene un trato muy cordial con su par de la ciudad de Buenos Aires y con Defensa Civil de la Nación. De esta manera, muchas veces puede darse que trabajen en forma conjunta. En atención a siniestros que se declaren fuera de los límites jurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires, el Coordinador General de Defensa Civil podrá disponer el envío de cuerpos de bomberos bonaerenses, requiriendo a través de la Federación que los nuclea la colaboración de las instituciones que estime necesitar.