La gran tarea de Defensa Civil de Buenos Aires

Los servicios de Defensa Civil cumplen su cometido en las emergencias en base a planes y procedimientos operativos preestablecidos. Son actividades básicas tendientes a un aprovechamiento integral de los me-dios públicos y privados disponibles. Esta tarea la tiene muy clara Alberto Trípodi, quien va a cumplir tres años a cargo de la Dirección General de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires en el mes de noviembre.

“Cuando llegué a la función lo primero que hice fue derogar una disposición que regía sobre cómo se debían llevar adelante los expedientes. Todo era muy lento y hacía falta agilizar y tratar de una forma más dinámica el tema”, dice Trípodi refiriéndose a lo que encontró cuando asumió en este cargo. “Había expedientes que hacía diez años que no se tocaban. En la actualidad estamos al día y trabajamos muy duro para lograrlo, ya que creemos que la celeridad de los mismos es muy importante”, asegura.

Defensa Civil en la provincia de Buenos Aires tiene un trato estrecho con las Federaciones y los cuarteles de bomberos voluntarios. Trabajan en forma coordinada y llevan adelante una logística que hace que se actúe en forma mucho más eficaz ante un siniestro. Hay un control del Estado con respecto a dichas Instituciones; hecho considerado como imprescindible para armar el panorama contra incendio de la Provincia, y especialmente para verificar las condiciones en que se despliegan las potestades transferidas a aquellos cuerpos.

“Para poder optimizar nuestra tarea y conocer cómo estaba cada institución, hicimos un relevamiento de los 230 cuarteles de la provincia. Este accionar fue parte de nuestra logística ya que, de esta manera, sabemos con qué cuentan cada uno de los cuarteles y armamos un plan de regionalización entre los 134 municipios que tenemos a cargo”, explica el Director de Defensa Civil. “Esto consiste en dividir la provincia en doce regiones que contienen entre 8 y 10 municipios cada una”, continúa.

De esta manera, se prevé la inmediata cobertura de las eventuales deficiencias de las prestaciones por parte de un cuerpo de bomberos con la integración de una organización operativa regional, la que estará destinada a actuar en forma conjunta y solidaria en tales situaciones hasta su definitiva normalización y, en atención a la hipótesis de emergencias que establezca la Defensa Civil, actuar ante instancias de riesgo ya sea de origen natural, accidental y/o intencional, todo ello con respecto a la filosofía y la ética bomberil que atañe a la misión específica asignada a los bomberos voluntarios.

Cuando la magnitud de un siniestro involucre la participación conjunta de varios cuerpos y otros servicios de protección, la Defensa Civil asumirá la coordinación del evento a los efectos de proveer la apoyatura logística indispensable.

Hace alrededor de un año se implementó el Sistema 911. “Ante un siniestro se llama al 911, que es un número de centralización de todas las llamadas de emergencia. Ellos derivan la llamada a quien corresponda según el tipo de suceso. Si es algo que tenga que ver con la salud, derivan al hospital más cercano, si es un asunto policial a la policía y todo lo demás, todo lo que no concierne a emergencias médicas o policiales, es derivado a Defensa Civil”, comenta. “Con esta informatización hemos logrado que, desde que se hace el llamado inicial, se ponga todo en marcha para atender en forma urgente y como corresponda cada emergencia”.

Además, la Dirección Provincial de Defensa Civil tiene un trato muy cordial con su par de la ciudad de Buenos Aires y con Defensa Civil de la Nación. De esta manera, muchas veces puede darse que trabajen en forma conjunta. En atención a siniestros que se declaren fuera de los límites jurisdiccionales de la provincia de Buenos Aires, el Coordinador General de Defensa Civil podrá disponer el envío de cuerpos de bomberos bonaerenses, requiriendo a través de la Federación que los nuclea la colaboración de las instituciones que estime necesitar.

Con respecto a las diferentes leyes que atañan a los bomberos de la provincia, Trípodi aseguró: “Uno de mis mayores compromisos es ver cómo se puede ayudar para que salga la Ley de Financiamiento de la provincia de Buenos Aires para que los bomberos puedan tener un aporte más digno. Esto no se puede demorar más, al igual que la regularización de la situación que están viviendo los bomberos jubilados”. “Yo fui bombero voluntario en La Florida durante 25 años asique sé muy bien cómo funciona esta institución y lo necesaria que es para el funcionamiento del sistema de emergencias de la provincia”, finaliza. Y esta es una de las funciones que tiene la Coordinación General de Defensa Civil: implementar medidas destinadas a mantener e incrementar los beneficios de leyes provinciales y nacionales destinadas a proteger al bombero y su núcleo familiar. También es muy importante la tarea de capacitación que viene haciendo Defensa Civil. “Este tema es fundamental, todos los que van a actuar en una emergencia deben estar muy bien capacitados para tal fin. Nosotros trabajamos con todos los municipios para que la gente que trabaja en las distintas áreas sepa cómo se debe manejar cualquier hipótesis de riesgo. Las personas capacitadas saben cómo actuar ante determinadas circunstancias”, asegura Trípodi. “Y para esta tarea también contamos con los bomberos voluntarios ya que tenemos capacitadores que pertenecen a la Academia Nacional y están instruidos en diferentes temas en los que pueden capacitar a los municipios, como por ejemplo, el manejo de materiales peligrosos, ya que es fundamental que quien vaya a intervenir sepa qué hacer y cómo actuar ante un material de este tipo”. Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires La Defensa Civil es un sistema de protección de la población, cuyo concepto más moderno consiste en la coordinación de los medios públicos y privados para la atención de emergencias. Su objetivo es evitar, mitigar y atender los efectos que producen los desastres a la comunidad. Estos desastres pueden ser de origen natural o antropogénicos. Esta es una de las funciones que realiza el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección General de Defensa Civil. Por medio de la misma, las personas aprenden a identificar los riesgos y proteger sus vidas y sus bienes frente a emergencias o eventos adversos de origen natural (provocadas por la naturaleza) o por las de origen antrópico (por las actividades del hombre). La base de la Defensa Civil es la organización Municipal por ello la importancia de la preparación local para emergencias ya que son los municipios, los que dan a su comunidad la primera respuesta ante una situación adversa que afecte a la población o sus bienes. El Decreto-Ley 11.001/63 reza en su artículo número 5: "Compete a la Junta Provincial de Defensa Civil, adoptar las previsiones y medidas de carácter general tendientes a prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de la posible acción enemiga o estragos resultantes de agentes naturales o no (tectónicos, meteorológicos, inundaciones, incendios, plagas, pestes, etc.) y que por sus características y naturaleza escapen al control de la organización normal de los servicios públicos y privados. Las actividades que realiza la Defensa Civil se pueden dividir en tres fases: antes, durante y después de la ocurrencia de un evento adverso. En la primera fase, antes, se realizan las actividades de prevención, mitigación y preparación. En la segunda fase, es decir durante, se realizan las acciones de respuesta. Y en la fase después se desarrollan las tareas de rehabilitación y reconstrucción. Durante la emergencia pone en marcha las acciones de respuesta de acuerdo a lo planificado y a las necesidades que surjan de la misma utilizando para ello los recursos humanos y materiales disponibles a nivel local y una vez superado el momento más crítico se comienza a trabajar en la rehabilitación de los servicios esenciales y la reconstrucción. Cabe destacar que en cuanto a las actividades operativas la Provincia cuenta con cuatro Federaciones de Bomberos, con las cuales trabaja en forma coordinada y estructurada: Federación Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Federación Centro Sur de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Federación 2 de Junio de la Provincia de Buenos Aires.

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