19/03/2004

UNA COMITIVA DEL CONSEJO NACIONAL FIRMO ACUERDOS.

Gestiones en Estados Unidos

En representación del consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, una delegación integrada por Daniel Vicente, Juan José Nievas, Antonio Luis Ruscelli, Roberto Daniel Giordano y Javier Ferlise participó en reuniones y concretó convenios que se cristalizarán en los próximos meses.
En la ciudad de Washington, estuvieron en la sede de la firma Holmatro, donde se reunieron con el gerente para América Latina, Oscar Campillo. El directivo reconoció el esfuerzo realizado por el Consejo Nacional para abonar los equipos ingresados al país durante la convertibilidad del peso con el dólar y ratificó que la empresa mantenía la cuenta corriente de nuestra entidad abierta, a la espera de nuevos pedidos para seguir mejorando el equipamiento de nuestras instituciones.
Además, en lo que respecta a la Academia Nacional, ofreció para el primer semestre de 2004 que instructores de Holmatro vengan a la Argentina para entrenar a nuestros hombres en el manejo de las herramientas hidráulicas de su fabricación y que oportunamente no habría inconveniente en suministrar en forma gratuita equipos para las prácticas de la Academia.
OFDA/USAID. En las oficinas de OFDA/USAID hubo una reunión con el doctor Tim Callaghan, jefe de la Oficina para Desastres en Latinoamérica del Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, con sede en Costa Rica, y su asistente en Washington, lic. Giselle Zimmerman. Allí se concluyó que era factible, por encuadrar en la legislación que los regula, celebrar un convenio con el Consejo Nacional en su calidad de ONG dedicada a la protección civil, para que de haber emergencias de magnitud como la ocurrida a comienzos de 2003 en Santa Fe, OFDA/USAID nos gire, a través de la embajada norteamericana en nuestro país, fondos de hasta US$ 50.000.
Con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de los Estados Unidos. Nuestros enviados se entrevistaron con la lic. Alicia Moya, directora de Administración y el director de Relaciones Gubernamentales, Craig Sarman, con quienes luego de analizar e intercambiar información sobre ambos Consejos Nacionales, en especial sobre los aspectos relacionados con la capacitación, la estructura legal y posición de los Bomberos Voluntarios ante las estructuras gubernamentales, tanto a nivel municipal, provincial como nacional, los invitaron a participar de la presentación de un Programa de Seguridad para escolares en la estación Columbia. El programa es auspiciado por la NFPA y por la US FIRE Administration.
En la N.F.P.A. y F.E.M.A. Hubo una entrevista con el doctor Cortez Lawrence, director de la División Programas Nacionales de Fuego del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos y con el señor Castillo de la N.F.P.A., quienes prometieron enviar normas en español y preparar un plan especial para que el Consejo Nacional ingresara como socio a dicha organización. Por su parte en la Embajada Argentina en Washington el embajador José Octavio Bordón se comprometió a facilitar todos los trámites necesarios para poder recibir los elementos que sean donados y/o cedidos para la Academia Nacional.
En Nueva York.
En la ciudad de Nueva York se asistió al desfile del Día de la Hispanidad, desarrollado en la 5º Avenida, dentro del grupo de bomberos hispanos del Departamento de Bomberos de Nueva York, el cual se extendió por unas 50 cuadras, en medio de muestras de afecto y cariño de compatriotas que viven en esa ciudad.
También se visitó el lugar donde estaban las Torres Gemelas, mientras informaban cómo habían sucedido los hechos del 11 de septiembre de 2001 que cambiaron al mundo. En el Departamento de Bomberos de Nueva York, hubo una reunión con el doctor Steffan Hittmann, director ejecutivo de Seguridad y Capacitación. Allí sus asistentes, Victor Herbert y Teresa Ferrara brindaron datos estadísticos que reflejan la estructura de esa fuerza: hay 50 Estados, donde existen 32.000 estaciones de bomberos, de los cuales el 75% son voluntarios y el resto cobra un sueldo. Esto es un total aproximado de 750 mil hombres voluntarios y 250 mil que reciben un salario. En Nueva York hay unos 16.500 bomberos, cuyo sistema de organización es a través de 68 agencias de cuya oficina participan Organización y Manejo de Emergencias(O.E.M). Lo integran bomberos, gobierno federal (personal del FBI y la CIA) el Estado y los militares. Allí la edad de ingreso de un bombero va de los 18 a los 29 años. El cónsul argentino en Nueva York, Juan Carlos Vignaud, se puso a disposición del Consejo Nacional para afianzar con el apoyo del Gobierno las relaciones iniciadas con el Departamento de Bomberos de Nueva York.
"Cuando visitamos la Academia de Nueva York fuimos recibidos por su director, el capitán Robert Picard, quien nos acompañó y enseñó todas las instalaciones de entrenamiento, tanto teórico como práctico, los cuales estaban hechos a escala real, a saber: un edificio de seis pisos para trabajos en altura con escaleras y cuerdas, casa de humo, espacios confinados, aulas para trabajar teóricamente, gimnasio. Todas las prácticas de fuego eran provocadas con gas propano. Allá la Academia dicta clases diariamente pero no tienen régimen de internados, quienes luego de 12 semanas de entrenamiento se reciben de aspirantes a bombero", cuenta Ruscelli.
La delegación pudo apreciar la aplicación práctica de un comando de incidentes en ocasión de jugarse un partido de béisbol, donde había unas 65 mil personas. Ante la eventualidad de sufrir un atentado terrorista (bacteriológico o biológico) se pudo ver a camiones de bomberos de Haz/Mat con equipamiento completo y la disposición de unos 1.200 policías y 200 bomberos, con el puesto de comando instalado a unos 500 metros del evento.
El Departamento de Bomberos (FDNY) se comprometió a donar equipos y elementos para la Academia Nacional, solicitando el envío de una lista de necesidades. Ya prometió una autobomba de no más de 15 años de antigüedad con todo su equipo. Es importante destacar que el doctor Hittmann estará en nuestro país para evaluar junto con el Consejo Nacional distintos aspectos relacionados con el acuerdo alcanzado en nuestra visita a los Estados Unidos.

Compartir en facebook
Compartir
Compartir en twitter
Compartir

CONSEJO NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA
www.bomberosra.org.ar | Hipolito Yrigoyen 1628 2° Piso | Buenos Aires | Argentina

BomberosRa
Síguenos en YouTube
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
Síguenos en Google Plus